REGIÓN INSULAR DEL ECUADOR

REGIÓN INSULAR DEL ECUADOR

  

TURISMO DE LA REGIÓN INSULAR DE ECUADOR 

Se podría decir que la región Insular también conocida como el Archipiélago de galápagos es una de las cuatro regiones más destacadas del país, ya que es la que cuenta con mayor diversidad de flora y fauna, es por esta razón que esta región fue declarada patrimonio nacional de la humanidad. Esta región es muy visitada por los turistas ya que cuenta con un innumerable cantidad de animales propios de la zona y únicos en el mundo(se destaca la tortuga Galápagos), también presentan una magnifica y abundante flora. Los lugares que se destacan en esta región son sus principales isla las cuales son: San Cristóbal: Se destaca la laguna del Junco, Española: Se destacan la colonia de albatros y los piqueros, Isabela: Se destacan sus 6 grandes cráteres volcánicos, Santa Cruz: Aquí se encuentra la estación Ch. Darwin y también bahía Tortuga, Islas Plaza: Se caracteriza por tener en sus costas grandes colonia de lobos marinos, Floreana: En esta isla se destaca la Playa Prieta y el buzón de correos establecidos por Colnett en 1793, Isla Bartolomé: Es la isla mas pequeña y se destaca por su hermosa vista panorámica.

  

ECONÓMIA DE LA REGIÓN INSULAR DE ECUADOR

 

La economia de Galapagos esta determinada principalmente por la industria del turismo.El segmento pesquero es también una parte importante para los ingresos de sus habitantes.Debido al incremento de visitantes y de científicos ambientalistas a las Islas, la economía y la población de Galapagos esta en permanente crecimiento cada día.

La gente en todo el Ecuador cree que puede tener un mejor nivel de vida en las Islas Galapagos. Pero esto no siempre es la verdad. La verdad es que solo aproximadamente el 15% de los ingresos generados por el turismo entra en la economia de Galapagos. El resto de las ganancias van hacia las grandes compañías o agencias de viajes que ofrecen tours a Galapagos directamente desde Ecuador. También los dividendos se reparten entre las líneas aéreas que vuelan hacia las Islas, cruceros y yates de lujo, dejando con pequeños márgenes de utilidad para los habitantes de las Galapagos.

Los turistas, quienes se deciden por los cruceros para visitar las Islas, contribuyen aun menos a la economia del Archipiélago.

Mientras que aquellos que prefieren hospedarse en hoteles en las Islas, comen en restaurantes y rentan tours locales, contribuyen económicamente en un grado mayor al desarrollo de Galapagos. Debido a que la población en Galapagos se ha triplicado en los últimos diez años, el gobierno Ecuatoriano ha pasado leyes que restringen la migración hacia las islas y toman un mayor control sobre el turismo en un esfuerzo por preservar los Animales de Galapagos y la ecología de este grupo de Islas. Es por esto que las Islas Galapagos continúan ofreciendo fabulosas experiencias a los turistas y al mismo tiempo se han convertido en un ejemplo de bueno manejo del ecoturismo a nivel mundial. Desde 1.970 el éxodo de turistas se ha incrementado más de diez veces, y por esto el Parque Nacional Galapagos con sus científicos, guías y guarda parques han estado trabajando constantemente para crear un modelo de bajo impacto y alta calidad de ecoturismo, que hasta el momento es considerado un buen trabajo. Cada año vienen mas de 180.000 visitantes a Galapagos, lo que representa cerca de 100 millones de Dólares en ingresos al año. Cerca de 2/3 de la población de Galapagos está directamente involucrada en la actividad turística.

En conclusión y a pesar de todo es fácil notar que un incremento en el turismo hacia este Archipiélago indudablemente va a estimular la economia de Galapagos. Esto dará como resultado beneficios adicionales o un incremento en los salarios de los habitantes de las Islas Galapagos que trabajan en áreas relacionadas al turismo.

  

FLORA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS 

En la zona baja o inferior la flora es poca y viven arbustos aislados o chaparros, los manglares blanco y negro, cocoteros, manzanillos, caducos, algarrobos, cactus, palo santo, verbena, etc.

La zona alta o superior donde predomina el frío y la humedad es más tupida y los árboles son más pequeños: el guayabo, guayabillo, helechos, líquenes, musgos, etc.

En las zonas de clima templado se cultiva el plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, palmas, café, cacao, papas, rábanos, zanahorias, y otras hortalizas.

La flora de la región insular tiene características muy particulares, por cuanto cada isla tiene su especie florística propia, sin que se extienda a otras islas por más cercanas que se encuentren.

 

FAUNA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

La especie de animales más numerosa e interesante que vive en el archipiélago son los reptíles, cuyos representantes son las tortugas gigantes terrestres o tortuga Galápagos, las tortugas marinas de tamaño pequeño en relación a las terrestres, las iguanas terrestres y las iguanas marinas, las lagartijas, las culebras, etc.

Las Galápagos son los quelonios únicos en el mundo.

En los primeros años del descubrimiento, cada isla estaba poblada abundantemente por una especie diferente. Luego, fueron saqueadas y explotadas por piratas y turistas, como también devoradas por animales importados del continente como perros, cerdos, gatos, etc., hasta quedar reducidos a una mínima cantidad de ejemplares. En algunas islas han desaparecido totalmente, como ocurre con las islas San Cristóbal, Santa María o Floreana, Santa Fe, Pinzón, etc.

Observamos otras especies de animales: lobos marinos; focas, entre las aves terrestres se hallan las tórtolas pequeñas, codornices de cola horquillada, águilas, gavilanes, colibríes, petirrojos, búho de penacho corto, lechuza enana, murciélagos, tordos, burlones, pinzones, gorriones; entre las aves marinas se registran el pájaro atunero, pájaro patapegada, golondrina, pájaro rabijunco, pelícano, las tres especies de piqueros (piquero patas azules, piquero patas rojas, piquero enmascarado), dos especies de fragatas y dos especies de gaviotas. Cuatro están asociadas con la corriente de Humboldt: pingüinos, golondrinas marinas, golondrina de Galápagos y golondrina de Eliot. Cuatro son de afinidad dudosa: albatros, cormorant no volador, pinzones en varias especies y gaviotas blancas y rosadas.

Para proteger, conservar y mejorara las especies faunísticas en las islas, se han creado:

La Estación Científica Charles Darwin, El Parque Nacional Galápagos, y La Reserva Marina de Galápagos.

 

FUENTES:

http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/islas-galapagos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Gal%C3%A1pagos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s